Cómo evitar caer en la desinformación. Entrevista con un experto

Como lo hemos comentados en artículos anteriores, el estado actual de la información que se obtiene a través del internet no es el mejor. Este problema puede llegar a ser tan grave que ahora hay herramientas que te permiten ver si un artículo compartido en facebook es falso. El gobierno alemán pretende multar a facebook mas de medio millón de dólares por cada noticia falsa que circule por esta red social.

La industrial del fitness no es inmune a esto y también se puede encontrar mucha desinformación, entrenadores charlatanes, suplementos inefectivos, etc. De hecho, esta es la razón por la que empezamos fitcultur.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Roberto Aguilar. El es dueño de un estudio de entrenamiento personal en la ciudad de Cancún llamado Warrior Fitness Lab donde atienden las necesidades de entrenamiento de personas de distintas procedencias, desde un ama de casa o un oficinista, hasta atletas de alto nivel como campeones de Jiu Jitsu y football americano. En las redes sociales es el creador de la página de divulgación científica llamada  Warrior Fitness University encargada de difundir información basada en evidencia relacionada con el fitness, el entrenamiento deportivo y la nutrición; en ese sentido comparte blogs, un podcast  y los domingos por la noche entrevista a algún profesional de la industria en vivo vá webinars gratuitos.

También es administrador de los grupos Nutrición con Ciencia y Ciencia en el Ejercicio, donde comparte información basada en evidencia constantemente junto con sus compañeros.

Fitcultur: ¿Crees que el estado actual de la información es alarmante?

Roberto: Tanto como alarmante no, pero estoy de acuerdo en que no es el óptimo. Nunca en la historia de la humanidad había existido tanto conocimiento al alcance de nuestras manos, hace 20 años la idea de tener prácticamente a la mano todo el conocimiento de la humanidad en un dispositivo portable hubiese sido algo absurdo, ahora es posible, solo debemos de trabajar en nuestra capacidad de discernir lo válido y sustentado en evidencia de toda la falsedad.

Fitcultur: ¿Cuáles son los mitos que escuchas con mayor frecuencia?

Roberto: En nutrición: “Debes de evitar por completo consumir [Inserta aquí cualquier alimento o grupo de alimentos] porque son la razón de la obesidad y todas las enfermedades modernas” No hay alimentos malos como tales, salvo claro consumir veneno, es importante conocer sus propiedades y saber a cuales debemos dar prioridad en nuestra dieta.

En el entrenamiento: “El entrenamiento de fuerza endurece la grasa, prefiero hacer cardio” En los últimos años ha quedado en evidencia la superioridad del entrenamiento de fuerza inclusive para la pérdida de peso. En general lo mejor es un entrenamiento que incluya las dos modalidades en formas que nos resulten emocionantes y sustentables a largo plazo.

Fitcultur: ¿Cómo puede una persona que empieza a interesarse en el ejercicio o salud en general a educarse de una mejor manera?

Roberto: El problema es saber discernir entre todas las distintas fuentes de información disponibles. Como regla general lo mejor es alejarse de las posturas absolutistas en el entrenamiento y la nutrición, los profesionales de verdad se mantienen abiertos al cambio y saben que la mayoría de las preguntas se responden con un “depende” y no de una sola forma determinada para todo el mundo.

Fitcultur: Pensamos que los requisitos para titularse como entrenador es muy bajo. ¿Qué opinas al respecto?

Roberto: Es verdad, solo hace falta un fin de semana y algunos pesos ($) para tener un certificado de entrenador personal. Inclusive muchas de las certificaciones más costosas no ofrecen las suficientes bases para poder ayudar a una persona en su búsqueda de salud y rendimiento. Del mismo modo una licenciatura no te da la experiencia que te da la práctica misma y el “tiempo bajo la barra” es necesario obtenerlo por tu cuenta experimentando en las trincheras lo que es el entrenamiento.

Algo que recomiendo a quienes comienzan es tomar a alguna persona como “mentor”, alguien de experiencia y de respeto en el medio; quizá inclusive trabajar sin esperar remuneración en su centro de entrenamiento, realizar muchas preguntas y aprender tanto de sus conocimientos como de su experiencia.

Otra cosa importantísima es la lectura, existen muchísimos libros de los cuales podemos aprender tanto las bases como conceptos avanzados de entrenamiento y en muchísima más profundidad que en un curso de 2 días.

Es importante también mantenerse al día con los estudios más recientes, ya sea con la suscripción a un journal de entrenamiento y nutrición, o a un research review como el Examine, el de Alan Aragon o más reciente el de Greg Nuckols.

Fitcultur: ¿Cómo puede un principiante diferenciar un buen entrenador de uno malo?

Roberto: Un buen entrenador para mí debe de cumplir con los siguientes requisitos:

-Puntualidad. Por obvias razones.

-Entusiasmo. Sin llegar al absurdo, un buen entrenador debe de mantener una actitud positiva así sea la última sesión del día.

-Evaluación inicial. No tendrá que ser un FMS completo, pero si deberá de realizar alguna forma de test para darse una idea de lo que su atleta es capaz y no es capaz de hacer en el gimnasio (rangos de movimiento, estabilidad, historial de lesiones etc).

-Periodización u organización. El entrenamiento deberá tener un propósito y una meta a corto, mediano y a largo plazo. Para un atleta se deberá de llevar un plan de acuerdo al deporte, para una persona que recién comienza quizá no hará falta algo tan elaborado, pues su capacidad adaptativa será mucho mayor, pero una estructura semanal bien hecha donde se cuiden los diferentes aspectos a mejorar, y una estructura mensual en la que se distribuyan las cargas de forma lineal será efectivo.

-Emocionante. Cada día debe de ser un reto para nuestros clientes, debe ser una emoción el entrenar con nosotros, quizá por eso el éxito del CrossFit, si observamos a todos sus asistentes, veremos que todos ellos llegan con gran emoción a conocer el WOD al que se enfrentaran en determinado día.

-Resultados. Todo lo anterior no tendría sentido si no obtenemos resultados en los aspectos que nuestros clientes requieren. Para esto debemos de tener un conjunto de evaluaciones sobre las cuales medir el progreso, desde medidas antropométricas y peso para alguien que busca mejorar su composición física, mejora en los levantamientos para halteristas y powerlifters, hasta pruebas clásicas de rendimiento y mejora atlética para nuestros atletas (salto vertical, sprints, etc)

Fitcultur: ¿Qué recomiendas a las personas que se inician en el camino fitness?

Roberto: Para las personas que simplemente buscan mejorar sus hábitos, mi recomendación es la siguiente: Encuentren alguna actividad que les guste y les ayude a moverse más, no se preocupen mucho al principio si es la mejor o más óptima para ustedes y sus objetivos, encuentren algo que disfruten y que puedan seguir haciendo indefinidamente sin esfuerzo de voluntad de su parte. En cuanto a la alimentación consuman mayormente productos tal cual provienen de la naturaleza con un mínimo de procesamiento, no se priven de nada, pero sean conscientes de qué cosas son las que los hacen perder el control nutricionalmente y los obligan a comer más, generalmente alimentos altamente palatables que habrá que limitar. Duerman bien y traten de mantener sus niveles de estrés controlados.

Para los profesionales del fitness que están comenzando mi consejo es simple, enamórense del entrenamiento pero no sólo de eso, enamórense del conocimiento y el aprendizaje, nunca se acaba de aprender. Muestren genuino interés por las personas a su cargo, realmente pongan todo su interés en ellos durante el corto tiempo que sus clientes les otorguen, es la mejor forma de ayudar y de honrar esta hermosa profesión.

Para leer más acerca del trabajo de Roberto puedes seguir Warrior Fitness University. 

Related posts

Leave a Comment