Cómo evitar el efecto rebote

Muchas veces hemos escuchado el famoso efecto “rebote” o “yo-yo”. Este efecto se da cuando se baja de peso rápido y nuevamente se recupera rápidamente el peso perdido. Este efecto es real y suele pasar en varias ocasiones, tal vez en la mayoría de ocasiones cuando se baja de peso muy rápido. De hecho, investigadores del Instituto Nacional de la Salud rastrearon a 14 concursantes de “The Biggest Loser” -13 de los cuales recuperaron la mayoría o todo su peso en los 6 años siguientes a su pérdida de peso inicial durante la competición.  

A continuación ilustramos la razón de este efecto:

Juan y Carlos son dos personas con sobrepeso que quieren bajar de peso. 

Pero los dos escogen tácticas diferentes para bajar de peso

Al principio los dos obtienen resultados

Unos meses después Juan se siente cansado pero al menos ha bajado bastante de peso. 

Durante otros 6 meses Juan no puedo continuar con una dieta tan estricta y un estilo de vida que no le gustaba. Carlos puede disfrutar de sus nuevos hábitos.

Conclusión:

El efecto rebote se da por querer realizar muchos cambios de manera drástica. Esto resulta en un estilo de vida no sustentable que termina frustrando a las personas y las obligar volver a sus hábitos anteriores que los hicieron estar con sobrepeso en primer lugar. 

Si te enfocas en introducir hábitos saludables lentamente lograras bajar de peso de una manera más lenta pero más sencilla, alegre y sin perder la cordura. Lo más importante es que si logras aferrarte a estos nuevos hábitos no volverás a subir de peso, evitando el efecto rebote. 

Si te gusta este tipo de información visita nuestro instagram o facebook

Related posts

Leave a Comment