Cuántas veces al día hacer ejercicio?

Si hacer ejercicio una vez al día, hacerlo dos o más veces es mejor, verdad? Muchos se preguntan esto y asumen que más ejercicio es mejor. Piensan que realizar una mayor cantidad de ejercicio te hace más saludable, te ayuda a bajar más rapido de peso o a ganar masa muscular de manera acelerada. En ciertos casos esto puede ser cierto, pero la mayoría de veces no es así, inclusive puede resultar en sobre entrenamiento.

Existen cerca de 900 estudios y articulos que hablan a cerca del sobre entrenamiento. La mayoría de estos estudios hablan de algunos factores con los que se puede identificar el sobre entrenamiento:

-Dolor muscular persistente

-Fatiga persistente

-Variabilidad en la frecuencia cardiaca

-Disminución de la función inmune

-Irritabilidad

Si buscas maximizar tus resultados, debes buscar hacer la mayor cantidad de ejercicio posible al cual puedes lograr recuperarte para tu próximo entrenamiento. Si no estás completamente recuperado, tu rendimiento muy probablemente va a disminuir. Pero, como saber si estoy recuperado? Usualmente se puede saber midiendo los estados de ánimo de uno (suficiente energía), la calidad de sueño que tenemos, medir el incremento en el dolor muscular o articulaciones y midiendo nuestra fuerza. Si algunas (o todas) estas variables están siendo afectas, entonces es probable que no te estas recuperando completamente.

Cuantas veces al día hacer ejercicio también va a depender de otros factores:

  1. Tu nivel. Si eres principiante, no es recomendable hacerlo. Si te estás realizando esta pregunta entonces es bastante probable que eres principiante. Una personas avanzada se encuentra acostumbrada a una cantidad de ejercicio mayor, el cuerpo puede recuperarse y sabe exactamente como comer. Una persona que recién esta empezando no conoce como va a reaccionar su cuerpo por lo tanto es recomendable empezar de a poco e ir incrementando la dosis de ejercicio conforme se gana experiencia.
  2. Tus objetivos. A donde quieres llegar? Cual es tu fin principal? Tu meta de verdad exige que entrenes tanto por día? Para las personas promedio donde solo quieren ejercitarse para ser más saludables o bajar de peso, no es necesario hacerlo dos veces por día.
  3. Tu genética. Puedes tolerar este volumen de ejercicio? Recuerda que el cuerpo crece y se adapta cuando descansamos. Si no le das el debido descanso el cuerpo no se adaptará a esta cantidad de ejercicio y por lo tanto no será beneficioso.
  4. Tu progreso. Ejercítate dos veces al día y mira como te sientes. Estás haciendo progreso rápido? Entonces puedes continuar haciéndolo. Te sientes muy agotado todo el día? Es mejor baja la frecuencia a solo una vez por día. Gran parte de nosotros podremos ver excelentes resultados con tan solo una dosis de ejercicio por día. El sobre entrenamiento se presenta generalmente como una disminución de nuestro rendimiento que se mantiene entre 2 a 3 semanas. 

Related posts

Leave a Comment