¿Los ejercicios de abdominales queman grasa abdominal?

En cualquier gimnasio se pueden observar personas realizando cientos de repeticiones de ejercicios de abdominales con el fin de poder quemar la grasa ubicada en este lugar. Para estas personas, su manera de pensar los lleva a concluir que los ejercicios de abdominales queman grasa abdominal. Pero, ¿son efectivos estos ejercicios para quemar la grasa abdominal?

Se llevó a cabo un estudio (1) con el fin de investigar el efecto de los ejercicios abdominales sobre la grasa ubicada en este sitio. Veinticuatro participantes sanos y sedentarios (14 hombres y 10 mujeres), entre 18 y 40 años, fueron asignados aleatoriamente a 1 de los 2 grupos siguientes: grupo control o grupo de ejercicio abdominal.

La antropometría, la composición corporal y la resistencia muscular abdominal fueron analizadas antes y después del entrenamiento. El grupo de ejercicio abdominal realizó 7 ejercicios abdominales, de 2 series de 10 repeticiones, 5 días a la semana durante 6 semanas. El grupo control no recibió alguna intervención, y todos los participantes mantuvieron una dieta parecida durante todo el estudio.

¿Cuáles fueron los resultados?  

Luego de 6 semanas, no se observó algún efecto significativo de los ejercicios abdominales sobre el peso corporal, el porcentaje de grasa corporal, el porcentaje de grasa en el tronco superior, la grasa abdominal, la circunferencia abdominal, las pliegues cutáneas abdominales y las medidas de los pliegues suprailíacos (medición de grasa abdominal). El grupo de ejercicio abdominal realizó una cantidad significativamente mayor de repeticiones (47) en comparación con el grupo control (32).

Conclusión 

6 semanas de entrenamiento abdominal por sí sola no fueron suficientes para reducir la grasa subcutánea abdominal y otras medidas de la composición corporal. Sin embargo, el entrenamiento abdominal mejoró significativamente la resistencia muscular en mayor medida que el grupo control.

Recomendación

Los ejercicios de abdominales no son una manera eficiente de quemar grasa abdominal. Esto no quiere decir que debes dejar de hacer este tipo de ejercicios. Como es evidente en el estudio, realizar estos ejercicios ayudará a que tengas una mayor resistencia muscular abdominal y esto mejorará tu rendimiento deportivo y en otros ejercicios.

Para perder grasa el ingrediente principal y absolutamente más importante es el de crear un déficit calórico, esto es, quemar más calorías que las que comemos a lo largo del día. Esto se lo puede lograr reduciendo tu consumo calórico diario y aumentando la cantidad de ejercicio que realizas. Para mas información acerca de definición muscular haz click aquí. 

Related posts

Leave a Comment